La calidad en la fabricación, los materiales y la instalación de los elementos son cruciales en la construcción de las pistas de pádel, no sólo para su mejor funcionamiento y el más alto rendimiento de los deportistas, sino también para su durabilidad. Las redes y postes del campo de juego también deben estar homologados por la Federación Española de Pádel (FEP) y seguir esta máxima.

La red debe dividir en su mitad la pista, tener una longitud de 10 metros, una altura de 0,88 metros en su centro y en los extremos una altura máxima de 0,92 metros. Estará suspendida de un cable de sujeción de acero galvanizado o de otro material resistente a la corrosión, de diámetro máximo de 1 centímetro y sus extremos estarán unidos a dos postes laterales o a la propia estructura que lo sujetan y tensan. El dispositivo de tensión del cable debe estar concebido de forma que no se suelte de forma inesperada y no constituya un riesgo para los jugadores.

La red se remata con una banda superior de color blanco de anchura entre 5,0 y 6,3 centímetros una vez plegada, por su interior va el cable de sujeción de la red. Debe quedar totalmente extendida de manera que ocupe completamente todo el espacio entre los postes y la superficie de la pista, no debe quedar ningún espacio entre los extremos de la red y los postes, no obstante no debe estar tensa.

Los hilos constituyentes serán de fibras sintéticas y el ancho de malla será lo suficientemente reducido para evitar que la pelota pase a su través.

En cuanto a las normas que rigen la homologación de las redes de las pistas de pádel, la malla, el cable de tensión de la red y la banda superior tienen que ceñirse a las siguientes tres, respectivamente:

 

  • UNE-EN ISO 1806:2003 Redes de pesca. Determinación de la fuerza de rotura de la malla de la red de pesca
  • ISO 3108:1974 Steel wire ropes for general purposes – Determination of actual breaking load (Cuerdas de cable de acero para objetivos generales- Determinación de carga de rotura real)
  • UNE-EN ISO 13934-1:1999 Textiles. Propiedades de los Tejidos frente a la Tracción.

 

La norma UNE-EN 1510:2004 Equipos de campos de juego. Equipos de tenis. Requisitos funcionales y de seguridad. Métodos de Ensayo es la que rige los ensayos para comprobar la correcta fabricación e instalación de los postes de las pistas de pádel, que deberán tener una altura máxima de 1,05 m y estarán empotrados en la pista mediante cajetines. Sus caras exteriores coincidirán con los límites laterales de la pista (abertura, puerta o malla metálica). Pueden ser de sección circular o cuadrada pero tendrán sus aristas redondeadas.

Los postes servirán de apoyo del cable de sujeción de la red y tendrá una guía para dicho cable así como un dispositivo de tensión del mismo, el cual estará diseñado de forma que no se pueda soltar de forma inesperada. Los postes pueden ser de acero protegido contra la corrosión, metal ligero no corrosivo o  protegido de la corrosión o material sintético.

Si, como nosotros, está convencido de que la construcción de las pistas de pádel debe hacerse desde el inicio con los mejores materiales, los más cualificados profesionales y siguiendo la normativa para pistas de pádel vigente para que su inversión sea más rentable y duradera, ha encontrado en ForPadel al fabricante de confianza y garantía que necesita.