En la normativa para pistas de pádel otro aspecto clave a tener en cuenta a la hora de cumplir con las exigencias de los organismos oficiales es la iluminación. Si nos atenemos a las Normativas Reglamentarias NIDE de Pádel, la iluminación artificial tiene que ser uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores. Cumplirá la norma UNE-EN 12193 Iluminación de instalaciones deportivas.

En pistas exteriores, los proyectores se instalarán fuera del campo de juego, a una altura mínima de 6 metros desde el suelo y con los siguientes niveles mínimos de iluminación:

 

NIVELES MÍNIMOS DE ILUMINACIÓN (exterior) Iluminancia horizontal E med (lux) Uniformidad E min/E med
Competiciones internacionales y nacionales 500 0.7
Competiciones regionales, entrenamiento alto nivel 300 0.7
Competiciones locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo 200 0.5

 

Si se trata de pistas de pádel de interior, ninguna luminaria deberá colocarse en la zona del techo que esta? situada sobre la superficie de la pista para evitar deslumbramientos y los niveles mínimos de iluminación deberán cumplir los siguientes parámetros:

 

NIVELES MÍNIMOS DE ILUMINACIÓN (interior) Iluminancia horizontal E med (lux) Uniformidad E min/E med
Competiciones internacionales y nacionales 750 0.7
Competiciones regionales, entrenamiento alto nivel 500 0.7
Competiciones locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo 300 0.5

 

Para retransmisiones de televisión en color y grabación de películas se requiere un nivel de iluminancia vertical de al menos 1000 lux; no obstante este valor puede aumentar con la distancia de la cámara al objeto.

Las Buenas Prácticas en Instalación y Mantenimiento de Pistas de Pádel del Consejo Superior de Deportes recomiendan que para obtener la iluminación especificada por la Federación Española de Pádel (FEP) se instalen cuatro báculos de luz con ocho focos, a una altura mínima de 6 metros si invaden el espacio situado sobre la pista, y que pueden estar formados por un tubo estructural de 80x80x2 mm.

Preferiblemente los postes estarán separados 30 centímetros de la pista para evitar la transmisión de vibraciones y no se encontrarán dentro de la zona de seguridad. Cada ba?culo contara? con dos focos, los cuales pueden ser de halogenuro metálico de 400 W de potencia o equivalente en bajo consumo o leds. El cableado se montará a través de una manguera (preferiblemente de color verde) libre de halógenos.

Si necesita asesoramiento acerca de cualquiera de los elementos de su pista de pádel en ForPadel estaremos encantados de atenderle. Somos especialistas en la construcción de pistas de pádel de la máxima calidad y conforme a todos los estándares deportivos y de seguridad.