Para la construcción e instalación de cubiertas para pistas de pádel, en ForPadel seguimos al detalle los consejos de Buenas Prácticas en Instalación y Mantenimiento de Pistas de Pádel del Consejo Superior de Deportes.

La cubierta descansa sobre la estructura, ya sea metálica o de hormigón. Su esquema consiste en dos hileras de pilares paralelas, unidos en su parte superior por una viga de atado. Todos los pilares serán unidos al terreno mediante la cimentación, consistente en zapatas de hormigón armado. Las tejas deben ser incombustibles, encuadrándose en la clase A1, en lo que se refiere al comportamiento al fuego de materiales y elementos de construcción.

La unión entre la cubierta y la estructura se realiza mediante un elemento denominado caballete, el cual está fabricado en chapa galvanizada y formado por dos partes: la base y el cubre-caballete. La base es la parte que va unida a la estructura de la obra, ya sea atornillada o soldada. Sobre la base se coloca el cubre-caballete unidos mediante un tornillo; es sobre esta pieza sobre la que se asienta la chapa de cubierta, que se une mediante dos tornillos.

La unión de los caballetes en cada extremo de la chapa se realiza mediante unos redondos de acero denominados tirantes (de entre 12 y 16 mm de diámetro) que se unen a los caballetes a través de una horquilla de sujeción. La función de los tirantes es absorber parte de los esfuerzos horizontales que transmite la cubierta a la estructura y evitar que la cubierta se abra.

Los tirantes deben ser roscados para poder enlazarlos mediante manguitos de conexión y poder unirlos a los caballetes. La longitud mínima de los manguitos es aquella que garantiza que la longitud de rosca y por lo tanto el área resistente es suficiente para transmitir el axil máximo que soporta el tirante. La unión de los tirantes con los caballetes se hace a través de una horquilla. Para la unión de la horquilla al caballete se emplea un pasador.

En el caso de las estructuras metálicas (caracterizadas por su rapidez en el montaje y su versatilidad en el diseño) el esquema estructural consiste en dos vigas paralelas donde deben ir anclados los caballetes de la cubierta. Estas vigas deben ir apoyadas sobre pilares, separados a una distancia dada y conectados a cimentación.

Las zapatas de hormigón armado se dispondrán una en cada base de los pilares. Pueden hacerse zapatas aisladas tanto centradas como excéntricas, siempre que las condiciones del terreno lo permitan. La cimentación ha de ejecutarse de tal modo que el nivel final del hormigón de la zapata quede 350 mm por debajo del nivel final de la solera. En la ejecución de la cimentación hay que tener en cuenta que si la estructura lleva rigidizadores, estos deben quedar enterrados para evitar posibles tropiezos.

Una vez ejecutada la cimentación y embebidos los pernos de anclaje en el hormigón, se procede al montaje de la estructura metálica. Se empieza colocando los pilares, que se encuentran soldados en su base a la placa de anclaje la cual se atornilla a los pernos que previamente han sido embebidos en el hormigón de la zapata. Para la colocación de los pernos, es necesario el uso de plantillas para que en proceso de hormigonado no pierdan su posición. Las plantillas son chapas de acero de aproximadamente 5mm de espesor y de dimensiones idénticas a las placas de anclaje que van soldadas al pilar. Los pernos son barras de acero corrugado que van hormigonados dentro de la zapata y orientados al centro de la placa de anclaje. Tras el nivelado de los pilares, se procede a colocar las vigas sobre ellos y una vez terminada la estructura, se procede al montaje de la cubierta.

En principio con la estructura metálica se pueden utilizar distintos tipos de vigas y pilares, escogiendo perfiles laminados o vigas en celosía, dependiendo de la luz que se quiera salvar entre pilares y conseguir una mayor superficie diáfana. Sin embargo, evidentemente debe ser contrastado en el cálculo de la misma, ya que dependiendo de las cargas de viento y nieve a soportar harán más factible un diseño u otro.

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