Los cerramientos para pistas de pádel, así como los accesos, son otros de los elementos que deben estar homologados de manera individual por la Federación Española de Pádel (FEP) para garantizar unos requisitos mínimos de calidad en los distintos componentes del campo de juego que otorguen seguridad, uniformidad y respuesta al jugador durante la práctica deportiva.

¿Cuáles son las normas de seguridad a tener en cuenta en la fabricación de cerramientos y accesos a las pistas de pádel y que evaluarán los organismos oficiales de control?

  • Atrapamiento de dedos: el tamaño de los puntos en los que pueda existir atrapamiento deberá ser menor de 8 mm o mayor de 25 mm
  • Aristas: los radios de unión de las aristas que existan en el cerramiento deberán ser mayores de 3 mm
  • La malla metálica deberá ser romboidal o cuadrada, pudiendo ser de simple torsión o electrosoldada. En esta última se recomienda que el grosor del diámetro del hilo de acero empleado este? entre 2 y 3 mm, autorizándose hasta un máximo de 4 mm. Ambas deben tener una tensión tal que permita el rebote de la pelota.Cuando se utiliza malla electrosoldada, los puntos de soldadura tanto al interior como al exterior de la pista estarán protegidos de forma que no puedan producir cortes o arañazos. Si la malla electrosoldada no esta? entrelazada y su montaje se hace de forma cuadrada no romboidal, los hilos de acero paralelos al suelo deberán quedar en el interior de la pista y los verticales en el exterior. Cuando se utiliza malla de simple torsión, los tensores deberán colocarse en el exterior de la pista y debidamente protegidos. Las uniones o cosido entre los rollos de malla no presentarán elementos punzantes.

Las Normas Reglamentarias NIDE Pádel establecen también que las paredes laterales y de fondo tendrán un acabado superficial uniforme, liso y duro, sin rugosidades o asperezas de forma que no sea abrasivo y permita el contacto roce y deslizamiento de pelotas, manos y cuerpos. Se construirán con espesor suficiente y preferiblemente sin juntas, de forma que ofrezcan un rebote de la pelota regular y uniforme. Las paredes laterales y de fondo pueden construirse con ladrillo, vidrio u otros materiales transparentes u opacos que tengan la consistencia y uniformidad suficiente para que el rebote de la pelota sea regular y uniforme. Los paramentos de vidrio cumplirán la norma para vidrio templado UNE EN 12150-1.

Con respecto a los accesos, en uno de los lados laterales se debe disponer una puerta o espacio abierto para entrar o salir de la pista. Pueden existir una o dos aberturas a cada lado del centro de la pista, con o sin puerta.

Con un solo acceso por lateral, el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 m x 2,00 m. Con dos accesos por lateral, cada hueco libre ha de tener un mínimo de 0,72 m x 2,00 m y un ma?ximo de 0,82 m x 2,00 m. En instalaciones de uso público se cuidara? el cumplimiento de la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Si le preocupa que la construcción de sus pistas responda a las más exigentes normativas para pistas de pádel para brindarle a sus clientes o socios el mejor servicio, no busque más. En ForPadel nos encargamos de fabricarlas con todos los requisitos para que aprueben con nota los exámenes de homologación.